La historia del hard rock y sus orígenes

La historia del hard rock y sus orígenes

El hard rock es un género musical que apareció por primera vez a finales de los sesenta, desarrollándose hasta su forma actual gracias a artistas estadounidenses y europeos, en especial aquellos pertenecientes al Reino Unido. Sus orígenes se pueden entender como la combinación e implementación de varios estilos, tales como el rock & roll tradicional, el blues, el garaje rock, la música folk y otros géneros. Con el tiempo se fueron descartando varios elementos externos, hasta que finalmente una identidad propia fue establecida.

Hay muchas características distintivas en el hard rock. Entre ellas se encuentra un uso proliferado de claves musicales en una tonalidad mayor, especialmente en canciones aceleradas. Mientras que las baladas utilizan de una manera particular las tonalidades menores. La escala pentatónica suele estar presente, como una herencia del blues y los acordes clásicos que en un inicio definieron al género.

La primera banda que es célebre por incursionar en el hard rock es The Kinks. Esta agrupación británica gozó de gran popularidad durante la década de los setenta y ochenta. Su canción “You Really Got Me”, lanzada como single en 1964 durante el mes de agosto, posee las características previamente mencionadas, y su importancia ha sido reconocida en todo el mundo, al igual que algunos de sus videos xxx caseros que salieron como escándalos en la década de los ochenta.

Mientras tanto, en Estado Unidos se encuentra la banda The Jimi Hendrix Experience, cuya influencia en el género es incalculable. En gran parte debido al talento excepcional que poseía su guitarrista principal. Es así, que Jimi Hendrix es considerado una de las figuras más importantes de todos los tiempos en el ámbito musical. Incluso, muchas revistas especializadas, y críticos musicales, han manifestado que sin sus aportes no habría sido posible la creación del hard rock tal como lo conocemos en la actualidad.

Por otro lado, durante los sesenta existieron varias agrupaciones en cuyas canciones se pueden apreciar formas primitivas de hard rock. Bandas como Steppenwolf, The Amboy Dukes y Blue Cheer, son pioneras de este estilo. No obstante, las tres pertenecen a Norteamérica, y es en el Reino Unido donde se suele establecer la consolidación del género. Siendo Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin, los grupos que cimentaron las bases para que su fama se expandiera a nivel mundial.

Posteriormente, en la segunda parte de la década de los setentas, aparece AC/DC. Esta banda australiana ayudaría a popularizar el género en diferentes países. Con giras por los cinco continentes, canciones que aparecieron en películas taquilleras, y álbumes que se posicionaron de manera inmediata en los primeros puestos de la listas más importantes.

Los ochenta verían el nacimiento del glam metal, un género que fusionaba elementos de glam rock setentero, el hard rock y el heavy metal tradicional. La banda más exitosa de este periodo fue Bon Jovi, con su álbum “Slippery When Wet” que vendió casi 30 millones de unidades. La extravagante era del glam llegaría a su fin a inicios de los noventa, con la aparición del subgénero conocido como grunge, que se caracteriza por su sonido crudo y menos artificial, así como por sus líricas que exploran temas pesimistas.